Caihua - Cyclanthera pedata


La Caihua

La Cyclanthera pedata o caihua es una planta originaria de América del Sur, y, específicamente en el Perú se domesticó y cultivó desde la época prehispánica por nuestros antepasados.
 
Hay alrededor de 30 especies de Caihuas que son nativas de las zonas templadas y tropicales de América. La caihua se puede plantar perfectamente en nuestras tres regiones ya sea en la costa, en la sierra baja y en la selva alta. Esta planta puede soportar más frío que muchos otros cultivos, y se puede encontrar cada vez más prolífica en los valles montañosos de América del Sur hasta los 2.000 msnm. de altitud. La planta es conocida en el Perú por su nombre en español como caigua o caihua. Su nombre quechua es achujcha, achojcha o achoccha y en la voz aguaruna es cayhua o kaíkua.
 
La caihua es una planta anual, trepadora o rastrera de tallos ramificados que puede alcanzar unos 10 a 12 metros de largo; con zarcillos divididos en 2 a 3. Sus hojas son digitadas. Sus frutos son huecos de forma oblonga y aplanada con la base del fruto curvo y el ápice puntiagudo, con una superficie de espínulas suaves y curvas, y estrías longitudinales. Las semillas son planas, cuadradas, negras y rugosas.
  
La caihua tiene muchas propiedades por lo que se la usa como alimento y se la  se consume cruda en ensaladas, incluso las hojas y brotes también son consumidas como verdura por su contenido en pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, lipoproteínas, vitaminas (tiamina, vit. C), sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc.
Igualmente se usa como medicina y por sus valores fotoquímicos ya que posee uno de los compuestos más estudiados que es el sitosterol 3 beta-D glicósido que es un compuesto esteroidal y que tendría propiedades benéficas asociadas al tratamiento del colesterol. También es buena contra la diabetes, para la circulación, presión alta (infusión de las semillas), contra la otitis, como antiinflamatorio, para las anginas, para la amigdalitis, como diurético e incluso como dentífrico (raíz).
 
Cultivo:
 
La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, sólo necesita algunas horas de sol y de preferencia ambientes temperados y con un alto índice de humedad.
 
La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a 90%.
 
El periodo vegetativo tiene una duración de aproximadamente cinco meses. 100 días de crecimiento y desarrollo, desde la siembra hasta el momento de su cosecha y 50 días para su cosecha.





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 721-7241
Fijo: (01) 487-7980
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 721-7241 / (01) 487-7980 | / Vivero Chaclacayo © Company 2017
Desarrollado por www.crevperu.com