ViveroChaclacayo
Webmail Intranet Buscar

inicar sesion crear cuenta
VIVEROCHACLACAYO VIVEROCHACLACAYO VIVEROCHACLACAYO VIVEROCHACLACAYO

CATEGORÍAS

Soporte On-line

RECOMENDADOS


gardenia jasminoides

  La gardenia es una planta de la familia de las rubi...
... Leer mas

San Pedro, Trichocereus pachanoi

  Nombre científico o latino: Trichocereus pac...
... Leer mas

Cuadros Vegetales - Cuadros verdes

    CUADROS VEGETALES  El diseñ...
... Leer mas

Construye un Taj Mahal para que el amor por su esposa no muera

Faizul Hasan Quadri ha invertido los ahorros de toda una vida para ...
... Leer mas

Verbena (Verbena officinalis)

  Verbena (verbena) es un género botáni...
... Leer mas

tecomaria capensis

Nombre científico : Tecomaria capensis o Bignonia capensis Nombre c...
... Leer mas

Cuidados de Jardín y Grass

  MANTENIMIENTO DE JARDINES Realizamos serv...
... Leer mas

sanguinaria (Sanguinaria canadensis)

Nombre científico y latino: Sanguinaria canadensis. N...
... Leer mas

 
Rss plantas vivero

Caihua - Cyclanthera pedata

 

La Caihua

La Cyclanthera pedata o caihua es una planta originaria de América del Sur, y, específicamente en el Perú se domesticó y cultivó desde la época prehispánica por nuestros antepasados.
 
Hay alrededor de 30 especies de Caihuas que son nativas de las zonas templadas y tropicales de América. La caihua se puede plantar perfectamente en nuestras tres regiones ya sea en la costa, en la sierra baja y en la selva alta. Esta planta puede soportar más frío que muchos otros cultivos, y se puede encontrar cada vez más prolífica en los valles montañosos de América del Sur hasta los 2.000 msnm. de altitud. La planta es conocida en el Perú por su nombre en español como caigua o caihua. Su nombre quechua es achujcha, achojcha o achoccha y en la voz aguaruna es cayhua o kaíkua.
 
La caihua es una planta anual, trepadora o rastrera de tallos ramificados que puede alcanzar unos 10 a 12 metros de largo; con zarcillos divididos en 2 a 3. Sus hojas son digitadas. Sus frutos son huecos de forma oblonga y aplanada con la base del fruto curvo y el ápice puntiagudo, con una superficie de espínulas suaves y curvas, y estrías longitudinales. Las semillas son planas, cuadradas, negras y rugosas.
  
La caihua tiene muchas propiedades por lo que se la usa como alimento y se la  se consume cruda en ensaladas, incluso las hojas y brotes también son consumidas como verdura por su contenido en pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, lipoproteínas, vitaminas (tiamina, vit. C), sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc.
Igualmente se usa como medicina y por sus valores fotoquímicos ya que posee uno de los compuestos más estudiados que es el sitosterol 3 beta-D glicósido que es un compuesto esteroidal y que tendría propiedades benéficas asociadas al tratamiento del colesterol. También es buena contra la diabetes, para la circulación, presión alta (infusión de las semillas), contra la otitis, como antiinflamatorio, para las anginas, para la amigdalitis, como diurético e incluso como dentífrico (raíz).
 
Cultivo:
 
La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, sólo necesita algunas horas de sol y de preferencia ambientes temperados y con un alto índice de humedad.
 
La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a 90%.
 
El periodo vegetativo tiene una duración de aproximadamente cinco meses. 100 días de crecimiento y desarrollo, desde la siembra hasta el momento de su cosecha y 50 días para su cosecha.

Imprimir Comprar Filtro
LiveZilla Live Help
Cursos y Talleres Faceboock Twitter Youtube Compras On-Line Revista pdf on-line CHAT DE JARDINERA Ofertas On-Line Jardín Urbano - Talleres de Jardinería CHAT DE JARDINERIA Oferta laboral Boletines
Viverochaclacayo © 2010
Desarrollado por www.crevperu.com
Home     Quienes somos    Productos    Servicios    Noticias y novedades     Rss    Videos    Contactenos